Panamá Nacionales - 

Panamá continúa lucha para poner fin a violencia contra la mujer

Este miércoles cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, datos del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, dejan a Panamá en una situación delicada, porque se estima que en promedio ocurrieron dos femicidios cada mes durante el 2015.

Cifras actualizadas dan cuenta que al mes de noviembre se confirman 27 femicidios, casos que aún están en investigación en el Ministerio Público.

Las autoridades revelan no solo las muertes por odio al género femenino, sino que bajo estos tristes desenlaces subyace un flagelo que además ha dejado 15 tentativas de femicidio y otras 19 muertes violentas contra mujeres, que no han sido tipificadas como femicidio.

Jenifer Delgado, coordinadora del Observatorio a cargo de la Defensoría del Pueblo explicó que estos números son preocupantes y esto porque en 2014, hubo 26 femicidios y 13 tentativas, por tanto se demuestra que este delito va en aumento, en comparación con el cierre del año anterior.

Delgado explicó que las acciones para esta fecha comprenden encuentros y foros, pero destacó la urgencia por desarrollar la reglamentación de la Ley 82 de 24 de octubre del 2013, que tipifica el delito del femicidio.

Y para esto ya han iniciado esfuerzos en una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel que desde este año retomó el análisis del tema por la gravedad de los hechos presentados y a la cual se le ordenó mediante el Decreto Ejecutivo 462 iniciar el proceso de reglamentación.

Sin embargo, Delgado considera que los esfuerzos y recursos deben ir dirigidos a educar a los menores de edad en los centros educativos. “Estamos insistiendo en material educativo ya que de aquí parte la discriminación y violencia contra las mujeres, por ahí hay que empezar”, expresó.

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y aunque la fecha rememora el asesinato en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, desde que se estableció la fecha, los países recuerdan su situación con respecto a la violencia de género.

La ONU estima que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual , principalmente por parte de un compañero sentimental, por esto comienza desde hoy hasta el próximo 10 diciembre la campaña “ 16 días de activismo contra la violencia de género ” que consiste en “pintar el mundo de naranja ” colocando luces en sitios conmemorativos o portar el color naranja como símbolo de la lucha a la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Internacional está sustentado por la ONU en las siguientes razones:

La violencia contra la mujer es una violación a los Derechos Humanos La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica La violencia afectae impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA , la paz y la seguridad La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial