PANAMÁ Nacionales - 

Panamá celebra el día de los profesionales del Derecho

El Día del Abogado en Panamá, se celebra todos los años cada 9 de agosto, día propicio para celebrar y rendir honor a quienes luchan por el cumplimiento de las leyes y la defensa de la justicia; sin duda, una noble profesión.

Es importante destacar que esta fecha fue escogida en conmemoración del natalicio de Justo Arosemena, creador del Estado Federal del Istmo, quien fue el jurista más relevante del siglo XIX en el país.

El término "abogado", proviene de la palabra en latín "advocatus" y del verbo "advocare", que significa llamar; es decir, que el abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. Históricamente, esta figura nació en Roma, donde quienes tenían conocimientos de las leyes, eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, con el fin de brindarles su apoyo al momento de comparecer ante un juez.

Este día es preciso reflexionar con relación a la verdadera labor que deben ejercer los profesionales del derecho en el país, quienes deben actuar por sobre todas las cosas con ética, responsabilidad, equidad y justicia.

FUENTE: Marilyn Cejas