Panamá Nacionales - 

Panamá recibe baja calificación de OCDE en transparencia fiscal

El foro de la OCDE sobre transparencia fiscal consideró este viernes que "Panamá no cumple satisfactoriamente" en materia de transparencia fiscal, aunque el gobierno del país centroamericano aseguró que ha tomado medidas para superar sus deficiencias.

El informe fue divulgado durante la plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , celebrada en Tiflis,Georgia.

En el encuentro, Panamá y otros países, incluyendo Bahrein y Líbano, se comprometieron a intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países.

Gian Castillero, asesor de la cancillería panameña, dijo a AFP que el gobierno "no esperaba una buena calificación", en vista de que los avances que se han hecho para blindar el sistema financiero de Panamá no pudieron ser tomados en cuenta para este informe, que abarca de julio 2012 a junio 2015.

"En gran parte de este período, las leyes que adoptó Panamá en su compromiso de transparencia fiscal no estaban vigentes", explicó Castillero.

Hizo énfasis en dos normas que fueron aprobadas a principios de 2015 por el Congreso, una de las cuales levanta el velo de los beneficiarios de empresas offshore y la otra inmoviliza las acciones al portador.

"Como estas leyes fueron aprobadas al final del periodo evaluado, no permitió analizar los beneficios de su implementación", agregó el asesor de la cancillería.

Adelantó que en las próximas semanas el gobierno solicitará una "revisión suplementaria" de parte del foro, que debe completarse a más tardar el mes de junio de 2017.

La idea, agregó, es que Panamá tenga un calificación de la OCDE de "alto cumplimiento" en materia de transparencia fiscal y evitar que Panamá sea incluido en la lista de países "no colaboradores" en este tema.

El gobierno panameño firmó la semana pasada la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la OCDE, en el cual el país centroamericano se compromete a modernizar y hacer más transparente su sistema financiero.

El sistema financiero de Panamá enfrentó críticas internacionales tras la divulgación de los "Panama Papers", una filtración de documentos de una firma de abogados que reveló la creación de sociedades offshore para que personalidades del mundo evadieran impuestos.