Panamá no es un régimen federal que tiene autonomías, Ministro sobre Guna Yala

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reaccionó a la posición de dirigentes comarcales de Guna Yala, quienes exigieron el retiro de autoridades gubernamentales por considerar que no se respeta su autonomía, resaltando que como Ministro debe defender la Constitución y la ley.

“En el Artículo 1 de la Constitución dice que  el Estado panameño es unitario, republicano, democrático y representativo, hay una sola República, Panamá no es un régimen federal que tiene autonomías”, destacó el Ministro quien resaltó también que la Constitución dice que se deben respetar los derechos de los indígenas pero destacó que todos estamos en un mismo país.

Explicó que la Ley tiene límites, y que no se pueden defender los derechos de los indígenas si hay ilegalidades, haciendo referencia a un incidente con un turista y un indígena quien impedía la entrada del turista a la comarca porque éste no pagaba un impuesto que según Henríquez la Ley no ha autorizado.

Manifestó que en Panamá hay unos 41 puntos de conflictos por invasores que hay en las comarcas, y temas territoriales, añadiendo que es necesario un diálogo para resolver el tema.

El planteamiento de Henríquez se da luego de que autoridades comarcales, a través de carta, solicitaran a los directores del Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Marítima de Panamá, para que se retiren del lugar.

RELACIONADOS