PANAMÁ Nacionales - 

Panamá agradece a Ecuador pronta entrega de barco con droga

Panamá - El gobierno panameño expresó este domingo su gratitud a Ecuador por haber atendido "la solicitud de devolver" a Panamá el barco y la tripulación detenidos con cerca de 800 kilos de droga, por lo que enviará una misión para su repatriación, informó la cancillería panameña.

El Gobierno de Panamá "expresa su agradecimiento al Gobierno de la República de Ecuador por atender la solicitud de devolver a la jurisdicción panameña la embarcación Doria", asegura la cancillería panameña.

"Reconocemos la prontitud con que el Gobierno de Ecuador acogió la solicitud de Panamá y (...) procederá de manera inmediata a la devolución al Gobierno de Panamá de la embarcación, la tripulación y la droga capturada", aseguró la cancillería panameña.

La embarcación se encuentra retenida en un puerto de Ecuador, después de haber sido interceptada el pasado 13 de octubre con 799 kilogramos de droga, según la cancillería panameña.

Por este caso, los cinco miembros de la tripulación también se encuentran detenidos.

Según las autoridades ecuatorianas, el barco es un velero tipo catamarán que transportaba 700 paquetes de estupefacientes, cuyo destino final era Estados Unidos, y los detenidos son un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño.

Panamá coordinará ahora con Ecuador "el pronto envío" al país sudamericano de una misión oficial conformada por personal del Servicio Nacional Aeronaval y la Fiscalía Antidrogas "para escoltar la embarcación, su tripulación y su carga" hasta territorio panameño para que pasen a órdenes de las autoridades competentes.

Panamá había exigido esta semana a Ecuador que le devolviera la embarcación, su tripulación y la droga, dado que -a su juicio- la detención se produjo en aguas internacionales y la nave tiene bandera panameña.

"Han capturado un barco con bandera panameña en aguas internacionales y eso es una clara violación del derecho internacional", dijo en una entrevista con la AFP el canciller panameño, Fernando Núñez, según quien Ecuador tiene que "regresar el barco, los tripulantes y la droga a nuestra jurisdicción".

"Calificamos esta acción del Gobierno de Ecuador como una muestra de su decidida colaboración en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado en todas sus formas", manifestó la cancillería panameña.

El incidente se dio mientras Panamá analizaba una petición de asilo -que finalmente fue concedida- del exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara, condenado a prisión en septiembre por complicidad en un múltiple asesinato, tras lo cual huyó de su país y pidió asilo a Panamá.

Núñez descartó a mitad de semana cualquier relación entre ambos casos o que la detención del barco se tratara de algún pase de factura del gobierno de Rafael Correa ante una eventual concesión de asilo a Lara, quien dice ser un "perseguido político" del gobierno.

Sin embargo, una fuente gubernamental aseguró a la AFP hace días que "el caso del barco detenido tiene parado el anuncio de la concesión del asilo" a Lara.

FUENTE: AFP

En esta nota: