Panamá Nacionales - 

Panamá: acusan a Stiglitz de dañar imagen del país

Miembros del comité encargado de reformar el sector financiero panameño, tras el escándalo de los "Panama Papers", acusaron este lunes al Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz de dañar la imagen del país con su renuncia a esa entidad.

Stiglitz abandonó el comité de siete miembros el viernes junto al experto anticorrupción suizo Mark Pieth, tras alegar falta de transparencia.

Stiglitz "le está haciendo un daño a nivel internacional a nuestro país y su reputación", reclamó Alberto Alemán, exadministrador del Canal de Panamá y miembro del comité.

"Hacer este tipo de declaraciones ciertamente afectan la credibilidad a nivel internacional" de Panamá, añadió Alemán en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

El Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá fue creado por el gobierno el 29 de abril, con el objetivo de proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Alemán dijo que se reunió con Stiglitz el 1 de agosto en Nueva York y decidieron poner fin a la participación de ambos expertos por diferencias de criterio.

De acuerdo con Alemán, Stiglitz quería hacer público el informe mientras que el resto de la comisión, conformada además por un costarricense y cuatro panameños, entendía que primero debían entregar los trabajos al gobierno panameño para su evaluación.

"Creemos que es esencial que nuestras conclusiones se hagan públicas y que se permita a los miembros del comité hablar libremente", explicaron Stiglitz y Pieth en una declaración conjunta enviada a la AFP tras su renuncia.

"¿Cómo se puede formar un comité de transparencia si uno mismo no es transparente?", cuestionaron.

El comité deberá presentar el informe la primera semana de setiembre.

"Es la primera vez que Panamá se ha planteado seriamente y públicamente un análisis sobre" su sistema financiero, y desmeritar ese trabajo por el abandono de los dos especialistas "sería cerrar una oportunidad a los grandes cambios", dijo la exministra panameña Gisela Álvarez, miembro del comité.

Tras la dimisión de Stiglitz y Pieth, el gobierno panameño manifestó en un comunicado "su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional".

El sistema financiero del país recibió fuertes críticas tras el escándalo de los Panama Papers, una filtración de documentos de una firma de abogados que revelan detalles financieros de varias cuentas y firmas offshore y que podrían ser utilizadas para evadir impuestos en todo el mundo.

FUENTE: AFP