Panamá Nacionales - 

Panamá y Taiwán pactan suprimir visas en pasaportes diplomáticos

Panamá (EFE). Las autoridades de Panamá y Taiwán acordaron la supresión de visados en pasaportes diplomáticos para estrechar "aún más" las relaciones bilaterales, informó la Cancillería panameña.

La medida incluye a los pasaportes oficiales, consulares y especiales, y forma parte de un acuerdo suscrito este lunes por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Timothy C.T. Yang.

El convenio se firmó en el marco de la visita oficial que cumple en Panamá el vicepresidente de Taiwán, Vincent C. Siew, quien llegó anoche al país centroamericano.

Un comunicado de la Cancillería de Panamá precisó que el acuerdo facilita el ingreso a cada país de los portadores de los pasaportes diplomáticos, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las tareas gubernamentales.

Varela dijo que el convenio es el resultado del "permanente compromiso de fortalecer" las relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwán "en un ambiente de paz, armonía y prosperidad para ambos pueblos".

El canciller panameño resaltó que la cooperación entre ambos países se traduce en varios acuerdos, programas y proyectos, como la restauración del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, donde se firmó el documento oficial.

Panamá y Taiwán mantienen cerca de una decena de acuerdos vigentes en materia cultural, comercial, de cooperación técnica en turismo y pesca, transporte aéreo, un Tratado de Libre Comercio y uno sobre traslado de personas condenadas, entre otros.

El ministro Yang, por su parte, se refirió a las similitudes entre Panamá y Taiwán, ya que poseen una "estratégica posición geográfica, una economía basada en los servicios, y especialmente una política de Estado dirigida a los intereses de sus pueblos con proyectos de desarrollo e infraestructuras". El canciller taiwanés forma parte de la delegación que acompaña a Siew, entre los que se encuentran también el asesor presidencial Chan Chi-shean, y la asesora de políticas nacionales del Palacio Presidencial Wang Ling-hui.

Vincent Siew, quien llegó anoche a la capital panameña procedente de Paraguay, donde tomó parte en los actos del bicentenario de la independencia de ese país suramericano, recibió hoy las Llaves de la Ciudad de Panamá de manos del Alcalde Bosco Ricardo Vallarino.

El vicepresidente taiwanés tiene previsto entrevistarse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y mañana partirá a Nueva York para, desde allí, regresar a Taiwán el próximo 20 de mayo, de acuerdo a la información oficial.

En esta nota: