Panamá Nacionales - 

Panamá y C. Rica albergan más de 35.000 refugiados, mayoría colombianos

Panamá , (EFE). Costa Rica y Panamá albergan más de 35.000 refugiados, la mayoría colombianos, debido a los conflictos armados o al crimen organizado que se registra en sus respectivos países, afirmó el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti.

" Los colombianos componen el mayor grupo entre los refugiados por el conflicto que se vive en ese país, pero también hay personas provenientes de Cuba, Somalia, Etiopía, Afganistán y otros, pero en número pequeños ", declaró Protti a Efe.

La Oficina Regional de ACNUR conmemoró este jueves en Panamá, en conjunto con otras entidades locales, el Día Mundial de los Refugiados.

Explicó que en Costa Rica son reconocidas más de 12.200 personas como refugiadas y otras 8.000, si bien se encuentran en ese grupo, no han solicitado protección internacional.

En el caso de Panamá, oficialmente existen 1.566 personas registradas por las autoridades locales, y otros 15.000 que viven en el país centroamericano sin ser reconocidos como refugiados, porque no lo han solicitado.

Protti precisó que en Centroamérica también deben contarse los más de 16.000 refugiados que "exporta" la región, provenientes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que recalan en los países de América del Norte, aunque también tienen una presencia menor en Costa Rica y Panamá.

Dijo que las personas que salen "huyendo" de estos países de la región, lo hacen por la actividad y la violencia que genera el crimen organizado, el narcotráfico y las "maras" (pandillas), y se refugian en Estados Unidos (donde se ubican el 65 % de ellos), Canadá y México.

Protti expresó que si bien la mayoría de los refugiados han sido víctimas de la violencia armada y de la delincuencia internacional, hay otros que han sido perseguidos por sus ideas políticas, discriminación, preferencias sexuales o por la violencia intrafamiliar.

Indicó que las estadísticas señalan que el 48 % de los refugiados en Centroamérica son mujeres y niños, mientras que los nuevos indicadores a nivel mundial revelan que el 46 % de los desplazados son menores de 18 años.

Apuntó que el problema de los refugiados y desplazados en el mundo es un tema difícil de evitar, debido a que, por un lado, existen personas y grupos que no son tolerantes y resuelven sus asuntos de manera violenta y, por otro, están los que pertenecen a la delincuencia organizada.

Debido a ello, Protti sostuvo que es necesario que los países en todo el mundo mantengan sus fronteras abiertas a los refugiados y desplazados, porque de esta manera se logran salvar muchas vidas.

Según estadísticas de la ACNUR, actualmente hay más de 45 millones de refugiados y desplazados en el mundo, la cifra más alta en casi 20 años.

Entre 2011 y lo que va de 2012 la cifra de este grupo de personas se incrementó de 42,5 millones a 45,2 millones.

En esta nota: