Panamá Nacionales - 

Panama Ports Company califica acción de trabajadores como ilegal

La situación se mantiene tensa en los puertos de Cristóbal y Balboa, principales terminales marítimas de Panamá, debido a una paralización de labores ante una serie de exigencias de los trabajadores.

Este lunes deben iniciar las negociaciones en las que intervendrá el Ministerio de Trabajo, especialmente por la titular Alma Cortés. Los trabajadores se mantienen a la espera para iniciar el diálogo y lograr un acuerdo ante un pliego de nueve peticiones.

No obstante, Rommel Troetsch, de Panama Ports Company, confirmó que las pérdidas hasta el momento han sido multimillonarias tanto para el ferrocarril, para la Zona Libre de Colón y por supuesto para los puertos.

A la vez calificó la acción de los trabajadores como ilegal, además denunció la intervención de un grupo de antiguos colaboradores. Mencionó que hay cuatro barcos atrapados en los puertos, dos panamax, un postpanamax y un barco de calado más pequeño.

Troetsch aseguró que la empresa ha realizado los incrementos salariales establecidos en la convención colectiva pactada con el sindicato de los trabajadores.

Desde el viernes, los trabajadores portuarios declararon una huelga de brazos caídos en exigencia de un aumento salarial del 30%, pago de prestaciones laborales y más.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: