Panamá Nacionales - 

Panamá invita a ONU a proceso de reconciliación por invasión de EEUU

El gobierno panameño invitó a varias agencias de Naciones Unidas a participar del proceso de reconciliación con las víctimas de la invasión estadounidense de 1989 "para darle validez internacional", informó este viernes la cancillería.

La invitación está dirigida al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

La participación de la ONU sería "para colaborar en el proceso a través de su experiencia en estos temas" y para "darle la necesaria validez internacional", dijo De Saint Malo en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El año pasado, en la conmemoración de los 25 años de la invasión estadounidense, el presidente Juan Carlos Varela anunció un plan de reconciliación con familiares de las víctimas de la invasión estadounidense, que según fuentes oficiales causó 500 muertos aunque otras organizaciones elevan esa cifra a varios miles.

Tras el anuncio, el gobierno panameño ha celebrado reuniones con las víctimas y expertos en derecho internacional y derechos humanos para abordar temas como indemnizaciones, la declaración del 20 de diciembre como día de duelo nacional, monumentos conmemorativos o la ubicación de fosas de víctimas.

También busca crear una comisión con participación la ONU para oficializar ese proceso de reconciliación.

La participación de la ONU "podrá garantizar una gobernanza democrática, inclusiva y efectiva utilizando su habilidad de promover, asesorar, fomentar espacios imparciales para el diálogo, lograr consensos y crear instituciones", apuntó De Saint Malo en el comunicado

La vicepresidenta se reunió este viernes con familiares de las víctimas de la invasión y en el encuentro participó el máximo representante de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago.

La madrugada del 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados de Estados Unidos invadieron Panamá para derrocar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 con uniforme militar a las tropas estadounidenses y desde entonces ha estado preso en Estados Unidos, Francia y Panamá por narcotráfico, blanqueo de capitales y desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989).

Las víctimas exigen que Estados Unidos reconozca la invasión, indemnice al país y diga dónde están las fosas comunes.

FUENTE: AFP