Panamá deposita ante OMI adhesión a convenio para reciclaje seguro de buques

Panamá depositó ante la Organización Marítima Internacional (OMI) su adhesión al convenio internacional de 2009 para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, informó este miércoles la Autoridad Marítima del país (AMP).

El acuerdo mundial abarca el diseño, construcción, operación y preparación de los buques a fin de facilitar el reciclaje seguro y ambientalmente racional sin comprometer la seguridad y la eficacia operativa de los buques.

También prevé la explotación de instalaciones de reciclaje de buques en condiciones de seguridad y protección medioambiental, con lo que se busca establecer un mecanismo para el reciclaje de buques, la incorporación de la certificación pertinente y requisitos de intercambio de información sobre autorizaciones de reciclaje, explicó la AMP.

La adhesión al convenio forma parte del "gran esfuerzo de cooperación y aplicación de normas de transparencia que Panamá viene realizando para adoptar medidas para la protección y seguridad del medio marino, además de apoyar las actividades de la OMI", dijo el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Jorge Barakat, de acuerdo a la información oficial.

El convenio se adoptó en mayo de 2009 y entrará en vigor 24 meses después de la fecha en que al menos 15 Estados lo hayan firmado sin reserva o hayan depositado la adhesión.

De igual forma, el pacto se iniciará cuando las flotas mercantes combinadas de los Estados representen al menos el 40 % del arqueo bruto de la marina mercante mundial y el 3 % del volumen del reciclaje de buques anual máximo combinado durante los 10 años precedentes.

Panamá cuenta con la flota mercante más grande del mundo, con más de 8.200 con bandera panameña, de acuerdo a la información disponible.