Panamá Nacionales - 

Panamá se reunirá en la OMC con Colombia para que desmonte aranceles mixtos

Panamá y Colombia acudirán a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 22 de julio para acordar la forma en que este último país desmontará los aranceles mixtos que aplicó a los textiles, calzados y confecciones procedentes de la panameña Zona Libre de Colón, dijeron hoy fuentes oficiales.

La reunión será en el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, dijo a Efe la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, tras participar en la presentación del informe de dos años de gestión del Ministerio de Comercio e Industrias junto al titular de la cartera, Augusto Arosemena.

En el Órgano de Solución de Controversias Colombia presentará su propuesta de cómo va a desmantelar las medidas arancelarias o cómo las va a poner en conformidad a la situación que existía antes de aplicarlas, indicó Salazar.

Salazar señaló que Colombia tiene que acordar en consenso con Panamá la manera en que va a desmontar esos aranceles, ya que éstos vencen el 30 de julio luego de haber prorrogado su aplicación en diciembre pasado.

La viceministra panameña añadió que lo que se impone es que Colombia desactive estas medidas porque "no hace ningún sentido" que la mantenga o lo prorrogue, sobre todo cuando la OMC ratificó un fallo que las declara ilegales.

Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, para evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Panamá anunció a inicios de junio pasado que la OMC confirmó un fallo a su favor sobre los aranceles mixtos impuestos por Colombia.

El fallo del Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC ratificó la decisión emitida a favor de Panamá por un Panel de Expertos el pasado 27 de noviembre pasado, "declarando que la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".

El ministro panameño de Comercio, Augusto Arosemena, dijo hoy a periodistas que hay que ver "cómo reacciona Colombia frente a esta medida, si decide renovarla o si decide desmantelarla como esta exigiendo el gobierno panameño, que no sea renovada el 30 de julio".

Arosemena añadió que sigue trabajando en coordinar una reunión entre él y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, "para determinar cuál va a ser el criterio que van a utilizar para desmantelar la medida"

Lacouture dijo el 9 de junio pasado que su país cumplirá "todo el fallo" con "los tiempos establecidos" de la OMC a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos, señalando que todavía están "en proceso" de definir el nuevo "mecanismo consolidado", si bien destacó que van "a trabajar con Panamá", puesto que es "un mecanismo binacional".

Arosemena, por su parte, remarco que "como país seguimos exigiendo duramente que esa medida sea desmantelada" , destacando que la situación causó una pérdida de más de 200 millones de dólares a las exportaciones y re-exportaciones de textiles, calzados y confecciones de la ZLC.

Arosemena destacó que presentará un proyecto de ley para reforzar la Ley de Retorsión, ante el Consejo de Ministros y después al Parlamento para su aprobación antes de finales de julio, que sería, dijo, una herramienta para defenderse internacionalmente de los países que discriminan contra Panamá.

Aclaró, sin aludir a Colombia, que "esta ley no tiene nombre ni apellido, pero sí creo que como panameños y como Gobierno tenemos que tener los mecanismos y las herramientas para poder defendernos".

FUENTE: EFE