Panamá Nacionales - 

Panamá responde a la OCDE sobre sistema de intercambio de información financiera

Panamá mantiene el compromiso de implementar el sistema de intercambio de información financiera, pero asegura que tiene “el derecho soberano” de auto determinar la forma de hacerlo.

Así se considera en una nota enviada por el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié en respuesta a la insistencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la implementación del sistema de intercambio de información financiera.

Hincapié reiteró que si bien el intercambio de información, es un compromiso político adquirido, “esto solo se hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado dela información”, dio a conocer este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El vicecanciller hizo un llamado al Foro Global para que reconozcan las condiciones que diferencian a Panamá de otras jurisdicciones, que no cuentan con centros financieros similares. La nota recuerda que el sistema no es de “aplicación general para todos los países”.

En la carta, Hincapié agradece al organismo y varias autoridades tributarias por ofrecer asistencia técnica para sentar las bases para los primeros intercambios automáticos de información.