Panamá Nacionales - 

Panamá no reconoce nuevo mandato de Maduro y continuará evaluando nuevas medidas

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo reiteró que Panamá no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, y condenó la ruptura del orden constitucional y de Estado de derecho en el país sudamericano.

El Grupo de Lima, del cual Panamá forma parte, no reconoció el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018, y en consecuencia, no reconoce el nuevo mandato. En ese sentido, De Saint Malo dijo que Panamá se abstuvo de enviar un representante diplomático a la toma de posesión.

La jefa de la diplomacia panameña indicó que continuarán evaluando la situación y considerando nuevas medidas.

“Todas las opciones están sobre la mesa, estos temas son delicados donde es importante no apresurarse, el nuevo periodo de Nicolás Maduro inicia hoy, de un nuevo gobierno que Panamá ha dicho que no reconoce. Nosotros nos mantendremos vigilantes de la evolución de esta situación que se está desarrollando para seguir tomando decisiones”, manifestó De Saint Malo.

Explicó que la última declaración del Grupo de Lima es clara en no reconocer el mandato de Maduro, sin embargo, cada país integrante de este bloque puede tomar decisiones distintas en función de esa declaración, por lo que recordó que Panamá retiró su embajador de ese país el año pasado, y actualmente mantiene un encargado de negocios, "si eso se va a mantener así o eso va a cambiar, es algo que seguiremos evaluando para tomar una decisión".

Por su parte, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela dijo a través de su red social Twitter "El régimen de Nicolás Maduro aleja a Venezuela de la democracia y empaña la visión del libertador Simón Bolívar. A pesar de todos nuestros esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo y asegurar la libertad, democracia y la paz del pueblo venezolano, Maduro ignora su voluntad".

Maduro prestó este jueves juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, iniciando un segundo mandato .

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea