Panamá Nacionales - 

Panamá celebra bicentenario del natalicio de Justo Arosemena "Padre de la Nacionalidad"

Este miércoles se conmemora el bicentenario del natalicio de Justo Arosemena, considerado el "Padre de la Nacionalidad", por sus aporte al desarrollo de Panamá.

Arosemena, quien también es llamado "el panameño más relevante del siglo XIX", nació el 9 de agosto de 1817, a los 16 años de edad se graduó de Bachiller en Humanidades en el Colegio Bartolomé en Bogotá, Colombia, en 1837 recibió su título de doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena.

Uno de los mayores aportes del abogado fue la redacción del libro El Estado Federal de Panamá, obra literaria donde hizo una descripción de la historia de la nacionalidad y enfatizó la importancia de ser un país independiente. Este ensayo dio paso a la creación de la primera constituyente en el país.

Para conmemorar los 200 años de su nacimiento los diputados de la Asamblea Nacional, cuyo edificio lleva su nombre, han realizado una sesión solemne en su honor, y además escogieron a seis panameños sobresalientes, que fueron distinguidos con la medalla Justo Arosemena.

De igual forma se acuñarán monedas de colección de veinte balboas y otras de circulación corriente de un cuarto de balboa, desde el 2017 hasta el 2018, de acuerdo con las necesidades que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Banco Nacional de Panamá.

A lo largo de su carrera Arosemena ocupó diversos cargos políticos entre ellos:

Presidente del estado Federal de Panamá, Presidente de la Convención Nacional de Río Negro, de 1,848 a 1,849 estuvo como secretario de Relaciones Exteriores, en 1852 fue representante panameño en Washington. Además fungió como embajador de Panamá en Chile, diputado de la Asamblea Legislativa de Panamá, Senador en el Congreso de Colombia, ministro residente de Colombia en Gran Bretaña, embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia, también fue abogado consultor de la compañía del ferrocarril de Panamá.

Fue miembro de la comisión colombiana que negoció el tratado con Estados Unidos para sentar las bases para la construcción del Canal de Panamá en 1868, con la promulgación de la Constitución de Panamá en 1876 se retira de la vida política para ejercer su profesión como abogado.

Justo Arosemena falleció a los 79 años, en la provincia de Colón el 23 de febrero de 1896.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards