Panamá recibirá el galardón "Innova Ciudad" por la iniciativa del Plan de Arborización

El distrito de Panamá ganó el galardón "Innova Ciudad" que premia los avances tecnológicos que aplican a la gestión de los gobiernos locales en Latinoamérica.

La premiación será el 16 de octubre en Medellín, Colombia, y le corresponderá a Panamá el reconocimiento por la implementación del Plan de Arborización, que incluye el inventario forestal, la aplicación de la tomografía sónica a los árboles y el convenio de intercambio de estudios y datos que mantiene el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Mediante este plan, se busca estudiar la condición de los árboles y las enfermedades que los afectan a los árboles, generar una investigación científica que ayude en la selección de los tipos de árboles que se pueden plantar y el espacio correcto para hacerlo, con manuales poda y siembra.

El STRI le provee a la Alcaldía de la comuna capitalina la información científica y validada del estado de los árboles para un mejor manejo.

La Alcaldía de Panamá ha inventariado ocho corregimientos, con todos los componentes del Plan de Arborización, que describe las características valorables de los árboles como especie, tamaño, circunferencia del tronco, estado fitosanitario, afectaciones a la infraestructura pública como aceras, drenajes y calles a lo largo del distrito de Panamá.

Próximamente se estará lanzando en versión digital e impresa el libro “Árboles y palmas de Panamá", material con muchos gráficos y fotografías que recopila las 126 especies de árboles y palmas existentes en la capital panameña.