Panamá Nacionales - 

Panamá pide a Haití desincentivar migración irregular en Centroamérica

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, pidió este martes al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierrot Delienne, políticas comunes de cara a desincentivar la migración irregular de haitianos hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

De Saint Malo expresó a Delienne "la preocupación de las autoridades panameñas ante el creciente flujo de migrantes haitianos varados en la región" y le pidió "encontrar de manera urgente una solución integral que salvaguarde los derechos humanos de los migrantes a la vez que desincentiva los flujos irregulares", según un comunicado de la cancillería.

De Saint Malo se reunió con Delienne en el marco de la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El lunes el gobierno de Panamá anunció la instalación de dos nuevos campamentos en la zona fronteriza con Colombia, donde a los inmigrantes irregulares se les brindará atención médica y se les aplicarán controles biométricos de seguridad.

Migrantes irregulares, principalmente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta hacia Estados Unidos.

Muchos de los haitianos que viajan en sin documentos dicen ser africanos para no ser deportados.

Cientos de migrantes se mantienen en Panamá y miles podrían estar en camino, según autoridades colombianas.

Nicaragua ha prohibido el paso por su territorio a estos inmigrantes irregulares, por lo que varios miles se mantienen varados en Costa Rica a la espera de seguir su periplo por Centroamérica o de un acuerdo humanitario que los acerque a la frontera con Estados Unidos.

La zona selvática del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados, es atravesada por los migrantes que intentan cruzar de Colombia a Panamá, donde se exponen a traficantes y a padecer enfermedades, hambre y sed.

FUENTE: AFP