Panamá Nacionales - 

Cortizo busca alternativas con la Asociación Bancaria tras inclusión de Panamá en lista gris

Este miércoles el presidente electo, Laurentino Cortizo, se reunió con integrantes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) de cara a la toma de posesión, para hablar sobre la inclusión del país a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Cortizo mencionó que el Gobierno entrante tiene una serie de metas por cumplir para fortalecer el sistema financiero del país. “Nosotros como país en el tema de GAFI... sí hemos avanzado pero nos falta”, acotó.

Detalló que la hoja de ruta que plantea la nueva administración es “ponerse de acuerdo y unir fuerzas con los bancos del país” para hacer los ajustes que se requieran a nivel financiero.

Según Cortizo, su equipo ha recibido información de alrededor de 50 empresas interesadas en invertir en Panamá. “Tenemos ya identificados, y tenemos la unidad para la competitividad de servicios internacionales ya integrada, que ha estado trabajando en lo que tengamos que hacer para que el sistema financiero del país sea lo más sólido posible”, sostuvo.

Tras la inclusión de Panamá en la lista gris, la ABP manifestó su desaliento e hizo un llamado a la sociedad para “unir esfuerzos a nivel de Estado... cumpliendo con el Plan de Acción acordado con GAFI para salir de dicha lista y no volver a ser incluídos”.

GAFI recomendó a Panamá fortalecer la evaluación de riesgo de financiamiento del terrorismo y el delito fiscal, identificar los remitentes de dinero sin licencia aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, asegurando sanciones efectivas, asegurar la verificación y actualización del beneficiario final y fortalecer los mecanismos de monitoreo de entidades offshore.

Panamá había sido incluida en la lista en junio de 2014, y logró salir en 2016.

Con la colaboración de Anghy De Gracia, periodista de Telemetro Reporta.

FUENTE: Linda Batista