PANAMÁ Nacionales - 

Panamá celebra Día de Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se celebra el Día internacional de los Pueblos Indígenas, esto luego que fuera establecido mediante resolución A/RES/49/214 , por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994.

Para este años el tema es "Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas", y se centra en materia de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

Panamá también se unió a esta celebración, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado reafirmaron su compromiso de mejorar la calidad de vida de los indígenas, a través del desarrollo económico y cultural, además de garantizar el respeto de sus derechos humanos.

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki - moon manifestó en un mensaje alusivo a la festividad que este grupo se enfrenta a problemas que afectan su salud y bienestar "la mayoría de los cuales son claramente evitables, como los servicios de saneamiento deficientes y las viviendas inadecuadas, la falta de atención prenatal, la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes y la mortalidad infantil".

Ki - moon señaló que estos temas deben abordarse con urgencia y de una manera culturalmente aceptable, "exhorto a la comunidad internacional a que vele por que no queden a la zaga. Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas".

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca entre otras cosas reconocer el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, además de tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con las que se enfrentas los grupos originarios en temas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: