Panamá Nacionales - 

Panamá y Colombia acuerdan fortalecer combate al narcotráfico y migración irregular

Los gobiernos de Panamá y Colombia suscribieron este martes un acuerdo de cooperación en seguridad para el combate del narcotráfico, el crimen organizado y el flujo de migrantes irregulares.

El acuerdo fue suscrito durante un encuentro binacional entre los mandatarios Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, que se desarrolló en Metetí, cabecera de la provincia de Darién, en la frontera con Colombia.

“Hemos tenido una reunión muy positiva, hemos llegado a conclusiones específica, concretas para fortalecer el nivel de coordinación entre la fuerza pública y las fuerzas armadas de Colombia, llevar esta relación a otro nivel para poder blindar de una vez por toda la frontera de Panamá con Colombia, y cortar los vínculos del narcotráfico que usan estas fronteras para su beneficio y que muchas veces potencia el conflicto que se da”, manifestó el presidente panameño.

Detalló que que se establecerán dos bases adicionales entre ambas fronteras, se fortalecerá la labor de inteligencia entre ambos países en los puntos marítimos del Pacífico y el Atlántico, y Panamá adquirirá dos buques de apoyo logístico que servirán para la operación de blindajes en ambos océanos, los cuales serán construidos en Colombia.

“Se vieron los temas de flujos migratorio, donde también vamos ha seguir tomando medidas para desincentivar esos flujos irregulares y sobre todo la trata de seres humanos que se da por parte personas utilizan la necesidades de otros para obtener beneficios económico o para fortalecer la capacidad económica de los grupos que se dedica a esto”, manifestó Varela.

En tanto el mandatario colombiano señaló que “hoy fortalecemos esa colaboración que se viene haciendo, un trabajo muy efectivo con buenos resultado, hemos decidido subir el nivel a esa colaboración para ser todavía más efectivos… hemos puesto en marcha planes concreto para que entren en vigencia comienzo del año entrantes, tenemos dos meses para hacer la planeación, dando instrucción para que comiencen a operar esta nuevas modalidades que van a repercutir en mejorar la seguridad de los ciudadano panameños y de los ciudadanos colombianos”.

Cabe señalar que el acuerdo de materia migratoria se toma en medio de la crisis por miles de migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, haitianos y africanos, que con el objetivo de atravesar el continente para llegar hasta Estados Unidos, han quedado varados en el país sin poder continuar su camino.

Durante el encuentro los jefes de Estado abordaron el tema de información financiera y aranceles, ante lo cual dieron instrucción a los ministros de Comercio de ambos países a fin de que se reúnan y evalúen los pasos a seguir para lograr un acuerdo y normalizar la situación.

El pasado 7 de octubre Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo sobre alertas de migración y de seguridad, en el marco de un Consejo Binacional celebrado Boquete, provincia de Chiriquí.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González