Panamá Nacionales - 

Panamá negocia con Brasil, Portugal y Grecia exclusión mutua de listas negras

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó este lunes que su Gobierno está negociando con tres países la exclusión mutua de sus respectivas listas discriminatorias y que esos diálogos están cerca de completarse satisfactoriamente.

"La lista (que publicó Panamá) fue un paso importante que dio el país y tengo entendido que ya tres países están por retirar a Panamá de esas listas discriminatorias", afirmó el mandatario.

Una fuente de la Cancillería panameña dijo a Efe que el Gobierno está dialogando con todos los países que tienen en vigor algún tipo de medida discriminatoria contra Panamá, pero que las conversaciones con Brasil, Grecia y Portugal son las que avanzan "más rápido y más positivamente".

Panamá publicó el pasado 9 de marzo una lista de 20 jurisdicciones de Latinoamérica, Europa y Asia que le aplican medidas discriminatorias o restrictivas, una medida que es inédita en el país y que constituye el primer paso para la puesta en marcha de medidas de reciprocidad.

La lista panameña está compuesta por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

El Parlamento panameño aprobó en septiembre de 2016 una ley de retorsión (reciprocidad), que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias que Panamá puede aplicar contra los Estados que le discriminen.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como los papeles de Panamá.

Mientras que Colombia aplica desde hace varios años unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que eran improcedentes.

El país centroamericano, además, fue incluida el pasado diciembre en la primera lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE), aunque un mes después el bloque comunitario excluyó le excluyó junto a otras siete jurisdicciones y los trasladó a una lista gris de observación.

FUENTE: EFE