PANAMÁ Nacionales - 

Panamá y Azerbaiyán acuerdan establecer mecanismos de consultas políticas

Panamá y Azerbaiyán suscribieron hoy un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas entre los dos países, dijo una fuente oficial.

La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamadyarov, de visita oficial en el país, estamparon su firma en el documento, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este primer instrumento bilateral suscrito entre los dos países institucionaliza la cooperación y el entendimiento de las relaciones establecidas hace dos décadas, principalmente para la generación de negocios e inversiones recíprocas entre ambas naciones.

De Saint Malo de Alvarado dijo que Panamá, por sus facilidades logísticas e interconexión, puede ser la puerta hacia la cooperación bilateral y multilateral.

La canciller aprovechó el encuentro para exponer las motivaciones de Panamá en su candidatura ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, así como el apoyo a Azerbaiyán ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Mamadyarov, por su parte, expresó que su país busca diversificar su economía, una de las de mayor crecimiento en el mundo, basada en la extracción de petróleo y el desarrollo de industrias afines, la construcción de maquinarias, el refinado de crudo, textiles y químicos, entre otros, según la información oficial.

El Canciller azerbaiyano también realizó hoy una visita a la Asamblea Nacional, con el propósito de estrechar los lazos de cooperación y de amistad, informó el Órgano Legislativo.

Mamadyarov, quien fue recibido por el presidente de la AN, Rubén De León, expresó su interés en los proyectos de inversión en Panamá y que solicitará una audiencia con el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, para abordar este asunto.

El diplomático sostuvo que Azerbaiyán tiene un importante papel en el sector energético y participa en proyectos regionales, todo como parte una política exterior equilibrada.

De León destacó, por su parte, que Azerbaiyán tiene el gas y Panamá el Canal interoceánico que contribuye al desarrollo social de los panameños y al comercio internacional.

El presidente de la AN agradeció también el interés de Azerbaiyán de mantener los lazos de amistad y de cooperación con Panamá, indicó la AN.