PANAMÁ Nacionales - 

Panamá acogerá cita bancaria de América Central y EEUU

Panamá será la sede de una reunión entre instituciones bancarias de Centroamérica y bancos corresponsales de Estados Unidos, informó hoy a Efe la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

La reunión tendrá lugar a mediados de noviembre por iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá con el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

" El ministro (del MEF), Dulcidio De La Guardia tuvo la iniciativa de solicitarle a Estados Unidos su ayuda con este tema de las corresponsalías ", en el marco de las reuniones con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), precisó Varela de Chinchilla.

Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista gris del GAFI de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en el combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Una de las consecuencias de esa inclusión fue que bancos de Estados Unidos dejaron de ser corresponsales de instituciones financieras locales.

" Sí, es de nuestro conocimiento que hay bancos que no tienen corresponsales actualmente ", confirmó la alta funcionaria panameña en una entrevista con Efe.

Añadió que, de acuerdo a la información más reciente que maneja del tema, 21 bancos de Estados Unidos han dejado de ser corresponsales de instituciones financieras en Panamá.

La reunión de noviembre próximo en Panamá "es una muestra positiva" de los esfuerzos que desarrolla el país por adecuar su legislación y procedimientos de supervisión a las normas internacionales de combate al blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, destacó.

Panamá acordó con el GAFI un plan de acción de seis puntos que permitirán, una vez cumplidos, la salida de la lista gris, lo que el Gobierno aspira ocurra en febrero próximo.

" Si nos mantuviésemos en la lista sería bien complicado, porque Panamá es un país que no tiene Banco Central, que maneja el dólar, es un país que depende del comercio, del sector financiero y los servicios (...) dependemos entonces de un banco corresponsal que de la cara por nosotros en el mundo, así que sí es importante para el país " salir de la lista gris del GAFI, admitió.

En junio pasado el GAFI reconoció los "pasos significativos" que ha dado Panamá hacia el mejoramiento del régimen anti-blanqueo de capitales con la modificación del Código Penal, la promulgación de la Ley Antiblanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, y la Ley de Cooperación Internacional, de acuerdo a la información oficial panameña.