Panamá Nacionales - 

Países centroamericanos y europeos negocian en Panamá acuerdo

Panamá (EFE). Tres países centroamericanos y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) iniciaron en Panamá la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el Ministerio panameño de Industria y Comercio.

En la cita, que se celebrará hasta el jueves próximo a puerta cerrada, participan negociadores de los países del EFTA (Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega) y de Panamá, Honduras y Costa Rica, informó a Efe una fuente del Ministerio de Industria y Comercio.

Guatemala, que estuvo en la primera ronda de negociaciones celebrada entre finales de febrero y primeros de marzo en Ginebra, no concurre en esta segunda reunión porque sopesa si continuará en el proceso, añadió la misma fuente sin más precisiones.

La participación en las negociaciones es voluntaria, por lo que El Salvador y Nicaragua pueden ingresar posteriormente si así lo deciden, indicó la fuente panameña.

La idea del encuentro técnico iniciado este lunes en la capital es avanzar en las negociaciones y acordar la fecha de la próxima reunión, prevista en Costa Rica, indicó un comunicado oficial.

"Existe la voluntad política entre nuestros gobiernos para que el proceso" negociador del TLC "concluya de forma rápida", añadió el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, según el comunicado.

El alto funcionario resaltó que el acuerdo comercial con la EFTA "es de suma importancia para Panamá" porque abrirá "el mercado de Europa de forma preferencial" y complementará el convenido de asociación alcanzado por la región centroamericana y la Unión Europea en mayo de 2010, indicó el ministro.

Panamá junto con sus vecinos centroamericanos negoció un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que comenzará a implementarse en su parte comercial a finales de este junio tras la ratificación del documento en una cumbre regional en Honduras.

El flujo del comercio entre Panamá y los países miembros del EFTA alcanzó los 40,73 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales.

En esta nota: