PANAMÁ Nacionales - 

Pacientes crónicos piden anular licitación de medicamentos especiales

"Tenemos en nuestra cabeza un sentencia de muerte", así manifestó este martes una de las pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, quien en compañía del excontralor de la República, Alvin Weeden pidió la anulación de un acto la licitación pública N°02-2015 realizado el pasado 4 de febrero que realizó la Caja de Seguro Social (CSS), para la compra de medicamentos especiales: sustancias controladas y narcóticos para hospitales y policlínicas a nivel nacional.

Indicaron que en el proceso que se realizó puede venir cualquier medicamento para que los panameños los consuman. Denuncian que durante ese proceso al parecer se han eliminado todos los requisitos de seguridad que fueron exigidos por los médicos especialistas, dejando como único requerimiento el certificado de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

Para los pacientes, el certificado que otorga la Dirección de Farmacias y Droga no les da garantía de nada.

Entre los requisitos que ellos solicitaban están los antecedentes de uso y que los medicamentos cumplieran con estudios reales en personas y no en animales para probar su efectividad.

La afectada resaltó que la licitación que se hace es de alto riesgo, ya que la diferencia entre la vida y la muerte por los efectos de las medicinas es mínima.