Ortega dice que anteproyecto sobre el "pindín" busca darle nombre a un movimiento musical

El diputado Javier Ortega defendió este viernes el anteproyecto de ley que busca ponerle por nombre "pindín" al baile y la música típica de Panamá y explicó que con la iniciativa se busca darle un nombre al movimiento musical del país que actualmente no lo tiene.

Ortega indicó en RPC Radio que la iniciativa representa un proyecto para el país desde el punto de vista cultural y académico, para darle una identidad a la música típica panameña, que a diferencia de la de otros países no tiene una identidad definida "tú dices la música folclórica, pero eso no es un nombre", indicó.

Insiste en la importancia de la discusión del proyecto a pesar de las innumerables críticas recibidas por su presentación y dijo "tal vez no beneficiará a lo que mucha gente particularmente cree, pero le va a dar finalmente un nombre a un movimiento musical nuestro que no tiene nombre".

El diputado manifestó que antes de presentar el anteproyecto consultó a los hermanos Samy y Sandra Sandoval, además de otros conocedores de este tipo de músicas, de igual forma con personal de la Asamblea y hubo muchos planteamientos.

Detalló que se trata específicamente de la música que se toca en los bailes, es decir la música que suenan en los toldos y jardines de todo el país " cuando hablamos de Folclore hablamos de un tema muy genérico, en el Folclore hay muchos nombres de baile, el sentido es cómo se llamaría la música del baile nuestro, qué nombre tiene".

Por último restó importancia a todas a todas las críticas recibidas de aquellas personas que cuestionan la iniciativa legislativa y señalan que se debe discutir temas más importante y dijo "tengo bastante proyectos, y tengo bastante cerebro para presentar, y aquellos que me insultan les digo que el insulto es más para ellos por su poca capacidad de análisis para ver toda la clase de leyes que hemos presentado y con objetivos específicos".

RELACIONADOS