PANAMÁ Nacionales - 

Panamá aporta mayor contribución a Organización Marítima mundial

La Organización Marítima Internacional (OMI) recibió el aporte anual de Panamá para 2016, más de 6,8 millones de dólares, la mayor contribución de un país a este organismo, informó hoy una fuente oficial.

El aporte de Panamá, de exactamente 6.888.710,62 dólares, corresponde al 16,42 % del total de las contribuciones al presupuesto ordinario de la OMI, indicó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en una declaración pública.

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, Jorge Barakat, hizo entrega de este dinero al secretario general de la organización, Kitack Lim, en Londres, donde ambos mantuvieron una reunión sobre las áreas en las que Panamá debe avanzar.

Barakat expuso a Lim los avances del país en el proceso de ratificación del Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y sedimento de buques (2004), así como del Convenio Internacional sobre el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (2009).

Los directivos acordaron la necesidad de mejorar "determinados aspectos tendientes a armonizar las actividades de los Estados rectores de puertos y promover la exitosa experiencia de la administración panameña en el manejo del registro de buques más grande del mundo", reportó la AMP.

Lim enfatizó la importancia de la contribución monetaria de Panamá, como muestra de su compromiso y liderazgo en las actividades de la OMI y su responsabilidad como Estado miembro de categoría A en el Consejo del organismo.

Panamá fue reelegida como miembro de Categoría A para el período bianual 2016-2017, en el marco de la vigésimo novena sesión ordinaria de la Asamblea del organismo celebrada en Londres en noviembre pasado.

Esta categoría está formada por las 10 naciones consideradas "potencias marítimas mundiales", con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales: China, Estados Unidos, Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, la República de Corea y Panamá.

El país centroamericano se ha consolidado con el registro de buques más grande el mundo, con más de 8.200 abanderamientos, según la AMP.

FUENTE: EFE