Suspensión del cargo e impedimento de salida para Moncada Luna

Suspensión del cargo como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, obligación de permanecer en su domicilio e impedimento de salida del país, fueron las medidas cautelares aplicadas al magistrado Alejandro Moncada Luna, esto luego de que las Juezas de Garantías así admitieran la solicitud del Fiscal de la causa, Pedro Miguel González.

Esto quiere decir quede desde este momento, Moncada Luna no podrá ejercer ningún tipo de función dentro del Órgano Judicial hasta que culmine el proceso en su contra. Tampoco podrá hacer uso de su pasaporte y deberá permanecer en su casa ubicada en Coco del Mar.

Las juezas de garantías, Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez; sustentaron que debido a la complejidad de los delitos sobre todo el de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales, motivan a que se aplique este tipo de medida la primera para evitar que por su poder como Magistrado vicie el proceso y la segunda para que no evada la justicia.

En tanto sobre la petición sobre la obligación de permanecer en el domicilio, Gómez expuso un voto razonado, señalando que estaba de acuerdo con la medida pero que opina que debe darse una atenuación para no perjudicar a familiares y que el magistrado pueda tener todos sus derechos de defenderse.

Por su parte la defensa de Moncada Luna alegó la acción por parte de las Juezas de Garantías viola artículos de la Constitución Política y las consideró como medidas restrictivas:  "En cuanto a que no cabe recurso de apelación, me voy a sujetar a lo que ustedes decidan porque es obvio que se han negado todos los derechos a mi representado, aquí hay una nulidad absoluta porque se le está negando el pleno ejercicio, de las garantías y derechos reconocidos en la ley, la Constitución y los tratados y convenios internacionales", expresó Sittón, abogado litigante y quien decide la defensa técnica de Moncada Luna.

La audiencia duró unas cuatro horas, se desarrolló en completa normalidad, se registraron varios recesos y en un momento se caldearon los ánimos entre el fiscal González, la jueza Levy y el abogado Sittón. Se admitió la solicitud de aprehensión de bienes, específicamente de los dos departamentos dentro del proceso y se rechazó el allanamiento a su oficina, solicitud que no estaba dentro de la audiencia y era nueva.

A Moncada Luna se le imputaron cargos por supuesto enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos públicos, tras la compra millonaria de bienes entre ellos un apartamento ubicado en el edificio Ocean Sky en Coco del Mar.

RELACIONADOS