PANAMÁ Nacionales - 

Exdirector del PAN bajo detención preventiva

Las Fiscalías 1era y 2da Primera Anticorrupción ordenó la detención preventiva del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, quien es investigado por el posible delito contra la administración pública, luego de que se conociera que éste posee varios bienes inmuebles, cuentas bancarias millonarias y su vinculación a sociedades anónimas.

Guardia fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicada en Ancón a donde llegó esposado; esto luego de que acudiera voluntariamente a comparecer a la Fiscalía en horas del mediodía. La diligencia en la Fiscalía Primera Anticorrupción duró más de cuatro horas, puesto que empezó a las 11:30 a.m y no fue hasta las 4:00 p.m. que fue trasladado.

A su llegada a la DIJ el ex director del PAN emitió pocas declaraciones a los medios de comunicación y solo se limitó a decir que “en su momento” dará las explicaciones necesarias.

Durante la comparecencia, al exdirector del PAN se le formularon los cargos por supuesta corrupción, contra la administración pública y peculado; esto luego de varias denuncias presentadas en su contra por supuestas irregularidades, malversación de fondos y corrupción durante su gestión como director de la entidad adscrita a la Presidencia. Guardia estuvo al frente del PAN desde agosto de 2012 hasta que culminó el periodo de la pasada administración.

Más temprano, la Fiscalía realizó la diligencia de allanamiento en dos de sus propiedades, una ubicada en el residencial Costa Serena en Costa del Este y un apartamento en Condado del Rey.