PANAMÁ Nacionales - 

ONU: Panamá no ha cumplido ningún Objetivo del Milenio al 100 %

Panamá no ha cumplido totalmente con ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero sí ha realizado grandes avances en la erradicación de la pobreza extrema y en la universalización de la educación primaria, dijeron representantes de la ONU.

"No se ha cumplido ninguna meta al 100 %", afirmó este martes en rueda de prensa la coordinadora de los ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Edith Castillo.

Los ODM son ocho metas acordadas en el año 2000 por 189 países de las Naciones Unidas, que han marcado la agenda mundial de los últimos 15 años y que teóricamente deberían cumplirse a finales del año 2015.

Aunque Panamá se ha quedado a medias en el consecución de los ODM, sí ha realizado "progresos avanzados" en la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, en la universalización de la educación primaria, en la sostenibilidad del medio ambiente y en el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, matizó Castillo.

Panamá, por ejemplo, ha conseguido reducir a menos de la mitad la población en pobreza externa, algo que no han alcanzado todos los países del hemisferio, sin embargo, mantiene el reto de sacar de la vulnerabilidad y mejorar el acceso a los servicios de muchos de sus ciudadanos, apuntó la representante del PNUD.

En 1991, el 29,2 % de los panameños vivía con menos de un dólar al día, mientras que en el año 2004 la cifra descendió hasta el 9,2 %, según los datos del organismo internacional.

El talón de Aquiles del país centroamericano sigue siendo la salud y los ODM que tienen con ver con este tema presentan un "progreso insuficiente", en palabras de Castillo.

La tasa de mortalidad infantil "se ha reducido lentamente" y la tasa de mortalidad materna en las comarcas indígenas es de las más altas del continente.

En la comarca Ngäbe-Buglé, mueren de media 250 mujeres por cada 100.000 que dan a luz, de acuerdo a las cifras de la ONU, una tasa cinco veces mayor a la registrada en el resto del país.

Los resultados de la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades no son más alentadores y los casos de contagio han ido en aumento: "El país tiene que replantearse las estrategias que ha usado para combatir este tema", recomendó la representante del PNUD.

En lo relacionado con la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer, "la tasa de inserción laboral de las mujeres sigue estando por debajo de la de los hombres", afirmó Castillo.

El PNUD recomienda, entre otras muchas cosas, mejorar el seguimiento y monitoreo de los proyectos sociales y reforzar las estadísticas nacionales.

"Las instituciones tienen que mejorar sus sistemas de información para que podamos tener datos más pertinentes y confiables", sostuvo la funcionaria.

Este mes tendrá lugar en Nueva York la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en la que se aprobarán las nuevas metas que sustituirán a los ODM y marcarán la política internacional hasta 2030.

En esta nota: