PANAMÁ Nacionales - 

ONG impulsa el avistamiento de cetáceos en comunidades pesqueras de Panamá

La ONG holandesa Wetlands International entrenó a una veintena de pequeños pescadores del interior de Panamá en actividades relacionadas con el turismo de avistamiento de cetáceos para tratar de diversificar su actividad económica, informó hoy la propia asociación.

"Nuestro objetivo es que estos pescadores tengan una actividad alternativa a la pesca cuando esta disminuya y se vea afectada por el cambio climático", explicó a Efe la oficial de capacitación de Wetlands International, Betzuké Camargo.

La iniciativa, añadió Camargo, fortalece la resiliencia de las comunidades al cambio climático, previene la sobreexplotación pesquera y forma parte de un proyecto mayor, denominado Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá, en el que también participan el Gobierno y la ONU.

Los cursos tuvieron lugar en la provincia occidental de Chiriquí, en los distritos costeros de San Félix y Remedios, una zona del Pacífico que atrae cada vez a más turistas y que es lugar de paso para miles y miles de ballenas jorobadas que emigran del norte hacia el Sur para reproducirse y dar a luz.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, una de las especies más grandes, se extiende de julio a octubre, coincidiendo precisamente con una época de baja pesca en la que los pequeños pescadores apenas hacen capturas, explicó la ONG holandesa.

El turismo de avistamiento de cetáceos empezó a desarrollarse en Panamá a finales de 1990 y, de acuerdo a Wetlands International, reporta unos ingresos anuales superiores a los 3 millones de dólares.

Diversos estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señalan que la pesca artesanal se enfrenta a riesgos importantes como la marginalidad social, la sobreexplotación, la contaminación de los océanos, el mal uso de desechos en espacios urbanos y el cambio climático.

Según datos del organismo internacional, 540 millones de personas viven de la pesca artesanal en el mundo, lo que representa cerca del 8 % de la población mundial.