A través de carta piden a la OEA no distinga al magistrado Ayú Prado

Miembros de la Sociedad Civil de la República de Panamá, en carta abierta a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitaron que no se distinga al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado Canals, como embajador de buena voluntad.

La razón que alega la Sociedad Civil es que a su consideración, Ayú Prado ha actuado en contra de la administración de justicia y tiene denuncias pendientes que reposan en la Asamblea Nacional.

La carta tiene fecha del 4 de febrero, tres días después que la OEA anunciara que Ayú Prado sería distinguido. El documento fue dirigido a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En el escrito, la Sociedad Civil señala que el pasado 11 de enero se solicitó la renuncia del Magistrado además indican que en las próximas semanas realizarán varias acciones para que las seis denuncias en su contra sean investigadas.

Destacan en la carta también, que el pasado 27 de enero se solicitó a la Comisión de Estado por la Justicia que invitara a Panamá al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de Magistrados y Abogados para un análisis de la crisis de administración de justicia.

La Sociedad Civil señaló que en base a lo anterior, esperaban que la OEA exigiera junto a ellos la aclaración de dichas denuncias.

La carta fue firmada por miembros de la Alianza Estratégica Nacional, Movimiento Institucionalidad y Justicia, Frente en Defensa de la Democracia, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Juntos decidimos, Espacio Encuentro de Mujeres, Sindicato de Periodistas, Afro Panameña Soy, Movimiento Democrático Popular, Asociación de Comunidades de Áreas del Canal y Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Sobre Ayú Prado han caído fuertes denuncias por la administración de justicia entre ellos los viajes y también fallos y  presunto manejo de casos. Recientemente el magistrado Harry Díaz hizo fuertes señalamientos y reveló supuestas anomalías en la Corte.

La distinción de Ayú Prado será el 12 de febrero.

RELACIONADOS