PANAMÁ Nacionales - 

Núñez Feijóo y canciller panameño inauguran exposición en centro español

El presidente de la comunidad española de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, inauguraron el lunes una exposición del pintor gallego Antón Lamazares en el Centro Cultural Español de la capital panameña.

El acto, convocado por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, sirvió de encuentro cultural entre las colonias española y panameña y de aperitivo a la reunión formal que mantendrán este miércoles Feijóo y Álvarez de Soto.

"El pintor es gallego, es un pintor cosmopolita que vive en Madrid, que también vivió en Nueva York, pero que nunca ha perdido el carácter de su galleguidad, y que se siente muy orgulloso de ser de pueblo, de ser de aldea, y recordar los olores del ganado,los olores de los bosques gallegos y los ruidos de los ríos que surcan Galicia", dijo Feijóo

El presidente de Galicia (noroeste de España) aprovechó la ocasión para resaltar que "los panameños, los gallegos, los españoles somos la misma familia..tenemos la misma sangre y el mismo idioma".

"En vez de hacer negocios con los países asiáticos, háganlos ustedes con nosotros", dijo Feijóo.

El ministro panameño destacó que la relación entre España y Panamá es fuerte, sólida, en proyección, en historia y en futuro".

"Los españoles han jugado un papel fundamental en Panamá, y para mí es un honor estar aquí, como hijo de gallego y asturiana", agregó.

El presidente de Galicia cumplió la primera de sus dos jornadas de visita oficial a Panamá durante la cual participó en un foro empresarial, visitó a la comunidad gallega e inauguró la mencionada exposición.

Feijóo invocó la conveniencia de establecer una alianza estratégica entre el canal de Panamá y los puertos marítimos gallegos durante su intervención en un foro empresarial organizado por el grupo Banco Etcheverría Banco Banesco

"Panamá tiene la llave del Pacífico al Atlántico, y Galicia es el puerto de entrada a Europa", dijo.

El presidente gallego tiene previsto mantener una entrevista de trabajo este miércoles con el canciller de Panamá, además de almorzar en la embajada de España con otros miembros del Gobierno de este país.

También se reunirá con el embrión de lo que será una Asociación de Empresarios Gallegos en Panamá.

En esta nota: