PANAMÁ Nacionales - 

Norcoreanos gestionan pago de multa para retirar buque de Panamá

Las autoridades norcoreanas "están gestionando" el pago de la multa para repatriar el barco detenido en julio con armas cubanas sin declarar, aseguró el miércoles el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

"Ellos están gestionando para ver cómo consiguen los fondos para poder pagar. Parte del problema que tienen es que no les es fácil conseguir dólares para poder hacer los pagos", dijo a periodistas Quijano.

El 10 de julio, el carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue interceptado junto a sus 35 tripulantes cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá bajo sospechas de que llevaban droga.

Cuando las autoridades panameñas registraron la embarcación encontraron armamento cubano sin declarar escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.

Por este caso, la ACP impuso una multa de un millón de dólares a la embarcación por poner en peligro la seguridad de la vía.

Sin embargo, el monto fue reducido a 666.666 dólares (dos tercios de la multa inicial) dado que las autoridades norcoreanas admitieron haber dado una declaración falsa sobre la carga que llevaban y aceptaron pagar.

"La multa está dada y el buque está anclado. A bordo está personal del Servicio Nacional Aeronaval para asegurarse que el buque no zarpe a menos que haya pagado la multa", manifestó Quijano.

"Están viendo cómo hacen, si venden el azúcar y demás para ver cómo consiguen fondos para poder pagarlo", añadió el administrador de la vía.

El 29 de noviembre, el abogado de la tripulación norcoreana, Julio Berríos, dijo a la AFP que Corea del Norte había aceptado pagar la multa con la idea de que también sea liberada luego la tripulación.

Los 35 miembros de la tripulación enfrentan una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas.

FUENTE: AFP