Necesitamos modificar Ley, Gasnell sobre enriquecimiento injustificado

Carlos Gasnell, de Transparencia Capítulo de Panamá, manifestó que el Código Penal tipifica el delito de enriquecimiento injustificado, por el cual se pueden aplicar penas de 3 a 5 años, sin embargo a raíz de una Ley de 1959 el proceso de investigación se ve entorpecido por el requerimiento de la prueba sumaria.

Indicó que es necesario que la Ley cambie para que haya un fácil mecanismo de denuncias, que las instituciones funcionen, que no haya ocultamiento de bienes y que la ley castigues no solo a quien comete el delito de enriquecimiento injustificado, sino también al encubridor del mismo.

Gasnell enfatizó que además es importante "contar con una Procuraduría que tenga el interés de investigar estos delitos y una Contraloría que audite".

Por otro lado se refirió a las nuevas elecciones que se llevarán a cabo en alguno de los circuitos impugnados, calificándolas como una oportunidad que tienen los ciudadanos para escoger mejor, "…. a los ciudadanos se les dio una nueva oportunidad de escoger mejor al candidato que garantice que va a haber un cambio en su entorno… ".