Panamá Nacionales - 

Mulino dice a nasos "aquí no existe el derecho ancestral"

Las discrepancias entre el Gobierno y el grupo indígena naso continúan. Esta mañana, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, advirtió que el " derecho ancestral " no es fuente de derecho en Panamá, y que se harán respetar los derechos de la propiedad privada.

Desde hace meses los nasos intentaron iniciar un acercamiento con las autoridades ante el desplazamiento del que han sido víctimas, tras el reclamo de los terrenos que ancestralmente ocupaban en Bocas del Toro, por parte de empresas ganaderas e hidroeléctricas, pero aún no hay acuerdos.

Mulino sugirió que toda la polémica creada por el movimiento naso podría tener un trasfondo político y que actualmente podrían estar recibiendo dinero de grupos extranjeros. " ¿Quién le paga el pueblo naso una de las firmas de abogados más caras de Washington? ", cuestionó el Ministro.

A las declaraciones de Mulino, respondió el dirigente naso Eliseo Vargas, quien señaló a RPC Radio , que en efecto han logrado tener el apoyo de grupos indígenas como los mayas, aztecas y mapuches, que se han solidarizado con el movimiento, pero descartó que se trate de política.

Sobre los honorarios de sus representantes legales, Vargas afirmó que están con la firma Akim Gump Strauss Hauer & Feld, pero que éstos están trabajando " ad honorem ", y que fueron ellos quienes se interesaron se acercaron, ya que anteriormente han trabajado en casos similares donde se busca la reivindicación de los pueblos originarios.

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: