Panamá Nacionales - 

Movin explica en qué consiste escuela de veedores para la descentralización

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) junto a Ericka González, de la Secretaría Nacional de Descentralización, explicaron este viernes en qué consiste el proyecto de escuela de Veedores Ciudadanos en Panamá.

La propuesta busca capacitar a los ciudadanos y organizaciones comunitarias para la fiscalización y el buen uso de los recursos del Estado que se desarrollarán a través de la descentralización por medio de programas, proyectos, contratos, recurso humano o la prestación de un servicio público para que sea ejecutado con transparencia.

Planells manifestó que impartirán talleres sobre deberes y derechos, tecnicas de liderazgo, ¿qué es un presupuesto participativo?, ¿cómo se debe participar? y ¿qué es la veeduría ciudadana?.

González dijo que se ha entregado 151 millones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se le transfirió a 77 municipios del país y también los 80 millones del programa de inversión de obras públicas y servicios municipales.

La iniciativa de las Veedurías Ciudadanas es impulsada por la Embajada Británica en Panamá, el Movimiento Independiente (MOVIN) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Los cinco talleres sobre la veeduría se llevarán a cabo los días viernes y sábado de octubre a diciembre próximo, inicialmente en Panamá, San Miguelito, San Carlos, Chiriquí y Los Santos.

La organización espera formar más de 100 líderes comunitarios, bajo la metodología “formar al formador” y que estos coadyuven al éxito y transparencia de la gestión pública, mediante la constitución de habilidades y capacidades en proyectos de innovación e infraestructura social.