Panamá Nacionales - 

Mossack y Fonseca bajo detención preventiva por investigación sobre Lava Jato

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores de la firma Mossack Fonseca están bajo detención preventiva desde las 12:15 medianoche de este sábado.

Esto, por orden de la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada, confirmó a Telemetro.com, la abogada Guillermina McDonald.

Ambos están siendo investigados por supuesto delito de blanqueo de capitales en relación con la operación Lava Jato, la investigación contra el entramado de corrupción que llevan a cabo a las autoridades en Brasil.

McDonald dijo que además se dictó la detención preventiva de una tercera persona. En este caso se trata de un colaborador del bufete, Edison Teano.

La abogada agregó que la noche del viernes se realizó un allanamiento en las residencias de Mossack y de Fonseca y en este se llevaron computadoras "que no tienen que ver con la investigación". Según McDonald luego se dio una "pantomima" de indagatoria y posterior a esta, se confirma la medida de cautelar de detención preventiva.

La detención de los fundadores de Mossack se da dos días después desde que el exministro consejero, Ramón Fonseca Mora arremetió en declaraciones contra el mandatario Juan Carlos Varela, a quien señaló de obtener donaciones en campaña, de la constructora Odebrecht y de tener inejerencia en la reelección de José Ayú Prado como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La firma Mossack Fonseca también es mencionada en la investigación de los "Papeles de Panamá" que salió a la luz en abril del año 2016.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes