Mitradel presenta proyecto que aumenta multas por contratar a extranjeros sin permiso

Un proyecto de ley que establece multas de 500 dólares en adelante por contratar extranjeros sin permiso, presentó este lunes el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa es autorizada por el Consejo de Gabinete y se presenta después de detectar entre enero y marzo del 2017, a cerca de 300 migrantes laborando sin permiso.

La primera multa que establece el documento es de 500 dólares por cada trabajador migrante sin permiso, la segunda multa es de 1,000 dólares por cada trabajador extranjero sin permiso, la tercera sanción es de 10,000 dólares sin considerar la cantidad de trabajadores migrantes sin permiso; mientras que la cuarta sanción le da facultad al ministro de Trabajo para solicitar al titular de Comercio e Industrias la suspensión o cancelación definitiva del aviso de operación de la empresa que incumple con la ley.

"Los contratan para pagarles salarios precarios", sustentó Carles en la Asamblea Nacional y agregó que el documento además de garantizar derechos a los trabajadores migrantes como seguridad social y educativo, representa seguridad jurídica para las empresas que cumplen la ley al momento de hacer las contrataciones.

Carles dijo que las multas actuales de 50 dólares, son irrisorias y datan de más de cuarenta años.

El ministro sustentó en cortesía de sala, otros dos proyectos de ley, el de licencia de paternidad y el proyecto de ley para mejorar las condiciones de los trabajadores de la caña.



RELACIONADOS