PANAMÁ Nacionales - 

Minseg comprará mil brazaletes para casos de violencia doméstica

Un total de 4 consorcios integrados por una empresa operadora de celulares, junto a fabricantes de brazaletes, participaron de la licitación de las pulsera, así lo dio a conocer este domingo, Ricardo Díaz, director nacional de Tecnología del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Díaz manifestó que el Minseg comprará mil brazaletes para casos de violencia doméstica a través de un contrato de 3 años, en el cual se contempla la posibilidad de expandir la compra de brazaletes.

Indicó además que el precio de referencia de la licitación era de 10 millones de dólares, sin embargo se recibió propuesta por debajo de los establecido que van desde 7.6 millones hasta 8.5 millones la más onerosa.

Además de las mil unidades, la compra incluye la construcción de un centro de monitoreo, soporte de la tecnología, a cargo de los miembros de la Policía Nacional y el artefacto permitirá enlaces entre las diferentes fuerzas de seguridad.

De igual forma, el director de Tecnología del Ministerio de Seguridad, habló sobre la adquisición de unas 5 mil cámaras de vigilancias que serán instaladas en todo el país, manejadas por medio de centros de comandos y control a nivel regional en las distintas zonas policivas.

Díaz mencionó que "la cámara es una ayuda porque vamos a poder detectar rostro, placas y responder a los eventos de formas más expeditas", a la vez que explicó que además de los hurtos, robos y otros delitos serán utilizadas para dar respuesta en situaciones de emergencias y desastres como inundaciones, incendios y demás.

Señaló que la solicitud y requisito para las empresas interesadas en participar en la licitación de las cámaras están muy adelantas y en aproximadamente un mes se sabrá los precios de referencia de esta compra.

Por último mencionó que las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón tendrán mayor número de cámaras instaladas en un inicio, debido a son áreas de prioridad en el programa que busca llegar a los centros urbanos, donde además se colocarán sensores y botones de pánicos.

Con información de Heady Morán de RPC Radio.

FUENTE: Ricardo Richards