Minsa ordena suspender uso y comercialización de productos con Valsartán y otros 3 más

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) ordenó suspender el uso y comercialización de lotes de 53 productos que contienen Valsartán, Irbesartán, Candesartán y Olmesartán.

Esto, luego que a la fecha varios laboratorios fabricantes no han presentado las evidencias que demuestren que se encuentran libres de las impurezas nitrogenadas o cumplen con los límites internacionalmente solicitadas en la  Resolución N° 127 de 11 de febrero de 2019.

Mediante la Resolución N° 336, con fecha del 2 de mayo de 2019 ordenó como medida de precaución la suspensión del uso y comercialización de los medicamentos del siguiente cuadro:


También ordenó a las agencias distribuidoras, importadoras y fabricantes, el retiro inmediato de todos los lotes de los productos que se encuentran en la lista.


Recordar que el pasado mes de julio del 2018, el Ministerio de Salud ordenó el retiro de los lotes de medicamentos que contenian Valsartán, cuya materia prima sea preveniente del fabricante Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. LTD. (BS1) Channan Site, China.

La orden de retirar los productos del mercado se dio luego debido a la alerta farmacéutica por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la detección de impurezas en los medicamentos.