Panamá Nacionales - 

Minsa a la espera de nuevas reglas internacionales sobre industria de embutidos

Las autoridades del Ministerio de Salud (MInsa) están a la espera de nuevos lineamientos o reglas que puedan surgir para la industria de alimentos procesados, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de riesgo de cáncer por consecuencia del consumo frecuente de estos alimentos.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud dijo este jueves que están esperando nuevas declaraciones de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En relación a los embutidos estamos esperando los lineamientos de las agencias internacionales, la OMS y FAO para ver cómo las empresas a niveles de la industria disminuya la cantidad de sustancias que se agregan a los alimentos procesados para que se disminuya el riesgo”, expresó a RPC Radio.

Barahona añadió que se trata de un proceso de regulación de leyes que tomará tiempo y que depende la información que sale de las organizaciones internacionales que rigen la materia.

Por el momento dijo, que no de ahora sino de “siempre” mantienen el contacto con productores e industriales para que se cumplan con normas vigentes sanitarias y de nutrición.

La directora de salud además hizo un llamado para que los ciudadanos busquen hábitos de alimentación saludable. “Los seres humanos no deben comer carnes todos los días, podemos comer leguminosas, frijoles, lentejas que ya se ha visto y se ha valorado por los nutriólogos que un plato de arroz con lentejas alimenta casi igual que un plato de arroz con carne”, concluyó.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes