Panamá Nacionales - 

Minsa: 13 fallecidos y 547 hospitalizados por influenza

A 13 se eleva la cifra de decesos por influenza así lo confirmó este lunes el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, quien detalló que en Panamá 547 personas requirieron hospitalización por complicaciones, de los cuales 57 se encuentran en cuidados intensivos.

Explicó que en lo que va del 2016, hay 40 mil casos de gripe, siendo una “cifra muy importante… nunca imaginamos que íbamos a tener tantas personas hospitalizadas y muertos”.

Agregó que hay 150 mil vacunas distribuidas en todo el país, sin embargo indicó que es “imposible” vacunar en este momento a todos los panameños ya que “no tenemos la capacidad logística en estos momentos".

Estas declaraciones surgen luego de los rumores generados en las redes sociales, sobre la supuesta escasez de dosis para combatir el virus. Asimismo, el titular aseguró que al final de la semana llegan al país medio millón de vacunas.

Terrientes hizo un llamado a la población que los únicos autorizados para ofrecer detalles de los casos registrados y sus efectos es el Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre el inicio de las clases a nivel nacional, el funcionario recomendó a los padres de familia no enviar a los alumnos que presenten síntomas o incluso si están resfriados.

Entre los signos y síntomas causados por la influenza están: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, en los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. El período de duración es aproximadamente de entre tres y siete días.

Las complicaciones por el virus influenza más frecuente son: neumonías, bronconeumonías o bronquiolitis, sinusitis y otitis media; estas condiciones pueden agravarse y ocasionar la muerte.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: