Panamá Nacionales - 

Minsa confirma 32 casos de AH1N1 y 42 de zika

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, autoridades del Ministerio de Salud de Panamá informaron que se han confirmado 32 casos de AH1N1 en la provincia de Chiriquí, y 42 casos de virus zika en la comarca Guna Yala.

Las muertes por AH1N1 se mantienen en tres.

El coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica, Israel Cedeño, detalló que además de las islas de Ustupu, Achutupu, Mulatupu, también se han detectado casos de zika en Puerto Obaldía, Playón Chico, Corazón de Jesús y Narganá.

Ante los riesgos vinculados al zika, el Dr. Cedeño dijo que se está recomendando a las mujeres del área de Guna Yala en edad fértil, evitar embarazos. "Ya se están tomando las medidas a través del Departamento de Promoción, a las mujeres en edad fértil aplazar el embarazo y si están embarazadas y presentan síntomas, acudir al médico".

El funcionario dijo que en algunos casos de zika, el paciente no presenta síntomas claros, solo un brote en la piel, por lo que insta a todas las personas que presenten algún tipo de brote, acudir oportunamente al médico.

Con respecto al dengue, en lo que va del año se han registrado 57 casos a nivel nacional, cuatro de ellos en modalidad de dengue con signos de alarma (dengue hemorrágico). No hay casos nuevos de chikungunya.

En esta nota: