PANAMÁ Nacionales - 

Ministros de Panamá y Colombia se reunirán por tema de información tributaria

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y el de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, se reunirán mañana en la capital panameña en el marco de las negociaciones sobre el intercambio bilateral de información tributaria, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Se espera que la reunión de los ministros se desarrolle a puerta cerrada, dijo este miércoles una portavoz del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

El pasado lunes un comunicado oficial colombiano informó que el encuentro previsto mañana en la capital panameña busca "elevar" la negociación del intercambio bilateral de información tributaria "a un nivel político", tras varias rondas de conversaciones técnicas en las que quedaron temas por resolver.

Colombia y Panamá negocian desde hace cerca de un año un acuerdo tributario para conocer las inversiones que tienen las empresas y los ciudadanos del país suramericano en la nación vecina, que no se han concretado aún.

Colombia busca suscribir el acuerdo luego de que declarara en octubre de 2014 a Panamá paraíso fiscal, una medida que levantó días después a raíz del roce diplomático y comercial que suscitó y tras la firma de un memorando de entendimiento sobre intercambio de información tributaria.

"Es el intercambio de información lo que buscamos con esta negociación para que esos capitales que están en el exterior simplemente se normalicen y digan exactamente dónde están, cuánto es y paguen sus impuestos en Colombia", ha dicho el ministro Cárdenas.

La semana pasada delegados de Colombia y Panamá tuvieron en Bogotá reuniones para avanzar en el acuerdo pero los pormenores de las negociaciones no trascendieron.