Panamá Nacionales - 

Ministro Alexander sustentó en Comisión el Presupuesto de 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander sustentó este miércoles 11 de septiembre en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2020, que asciende a 23 mil 316 millones de dólares.

El ministro Alexander presentó el proyecto ante el Pleno legislativo el 9 de septiembre tras su aprobación en el Consejo de Gabinete.

De acuerdo con el Ejecutivo, se aprobó un presupuesto 350 millones por debajo de lo presupuestado, con respecto al último presupuesto de la pasada administración para la vigencia fiscal 2019 que era por 23 mil 669 millones de dólares.

Para el 2020, la estructura de ingresos está constituida por 16,361.3 millones de dólares de ingresos corrientes netos y 6,954.9 millones de dólares de ingresos de capital.

La estructura de gastos de funcionamientos netos asciende a 15 581.1 millones de dólares y la inversión a 7,687.8 millones de dólares.

En el año 2019 como he dicho en ocasiones anteriores, recibimos una situación fiscal muy difícil, con un déficit que era el doble de lo que permitía la ley ”, reiteró el ministro al iniciar su sustentación.

Alexander también reiteró que recibieron a diciembre de 2018 aproximadamente mil 500 millones en deudas acumuladas, lo que significó un esfuerzo para ordenar el tema de las finanzas públicas.

Explicó que para poner en orden los pagos, se implementaron estrategias como la redefinición del presupuesto general por lo que se hizo una contención. Otra de las estrategias fue acudir al mercado de capitales y hacer una emisión de 2 mil millones de dólares como fuente de recursos para asegurar la ejecución del presupuesto.

Un monto de 10 mil 192 millones de dólares está destinado a los sectores de desarrollo de los servicios sociales, 214 millones de dólares a los sectores de desarrollo ambiental y tecnológico, mil 869 millones de dólares a los sectores de desarrollo de la Infraestructura, 968 millones a los sectores de desarrollo y fomento de la producción, 3 mil 371 millones de dólares a servicios financieros y 3 mil 201 millones de dólares entre otros.

 Embed