Panamá Nacionales - 

Ministro Mulino y Secretaria de Seguridad de EEUU firman acuerdos

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janeth Napolitano firmaron tres acuerdos de seguridad.

Janeth Napolitano, manifestó que EEUU busca trabajar en conjunto con Panamá para combatir el crimen transnacional, la trata de personas y promover el comercio y los viajes.

Los acuerdos firmados incluyen la entrada de Panamá al Programa Global Entry que permite el paso expedito a Estados Unidos a ciudadanos panameños que cumplan con todos los requisitos establecidos por el programa.

El segundo Acuerdo se trata del compromiso de Estados Unidos y Panamá en asegurar la cadena de suminsitros globales al aumentar la colaboración para facilitar el comercio y viajes legítimos.

Y el tercer Acuerdo tiene que ver con el compromiso compartido de combatir la trata de personas al mejorar el intercambio de información, las investigaciones en conjunto y criminalización de estos actos para que las organizaciones criminales transnacionales, que lucran de estas actividades, puedan ser identificadas y desmanteladas.

El ministro de Seguridad Pública, detalló que el pasado 28 de noviembre del 2010, se tuvo la presencia de Napolitano y se acordó iniciar un trabajo conjunto para establecer medidas bilaterales para combatir actividades ilícitas y todo lo que tenga que ver con seguridad migración y acciones portuarias, el cual se concretiza hoy con la firma de los acuerdos.

Agregó que se abre un capítulo ya que ahora hay que concretar los acuerdos y fortalecer los trabajos de cooperación en materia de seguridad con EEUU, y destacó la gran oportunidad de Panamá entrar al programa de Global Entry, otro de los acuerdos firmados, que según Mulino es importante ya que se tendrá beneficios de entrada al país y ayudará a la liberación de pasajeros e incrementar base de datos de pasajeros.

También manifestó que se tendrá una reunión para tratar el tema de establecer una base de datos de pasajeros aéreos que según Mulino servirá para el control y seguridad.

De parte del presidente Barack Obama, Napolitano agradeció toda la cooperación del Gobierno de Panamá.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: