Panamá Nacionales - 

Mingob desiste de regular a medios y promoverá cambios a ley sobre femicidios

El Ministerio de Gobierno (Mingob) desistió este martes de regular a los medios de comunicación, según las sanciones que establece la Ley 82 de 2013 que tipifica el delito de femicidio.

Después de una reunión con representantes de gremios de periodistas, académicos y de medios de comunicación, el ministro Milton Henríquez dijo ante los presentes que propondrá un reglamento que no desarrolle los artículos 70 y 71 de la ley, que establecen multas a medios de comunicación.

"Además voy a promover un anteproyecto de ley a través del Consejo de Gabinete para que se subrogen estos artículos y de otras leyes que puedan tener artículos similares; para que esta función de dirimir controversias entre el ejercicio de la libertad de expresión y de los derechos de la mujer, personas con discapacidad o personas que sus derechos han sido vulnerados que recurran a tribunales y sea el poder judicial que defina sanciones", expresó.

El titular del ministerio de Gobierno recibió este martes cerca de las 9:00 a.m. a los representantes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y académicos para presentar el borrador de la reglamentación a la Ley 82 del 2013, que tipifica el delito de femicidio y que establece sanciones de multas a medios.

La reunión se lleva a cabo, tal cual fue anunciada por el Mingob, sin embargo los miembros de organizaciones reiteraron que no habrá negociación sobre una ley que afecta el derecho a la libre expresión.

Entre los presentes en la reunión están Atenógenes Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y presidente del Tribunal de Ética de esta organización. Además asiste el presidente del Fórum de Periodistas, Guillermo Antonio Adames y directivos de medios de comunicación.

La posible aplicación de sanciones por incurrir en la "violencia mediática" que describe la ley para la lucha contra los femicidios, ha sido rechazada por especialistas en el tema y también por abogados, porque dejaba una puerta abierta para la censura o mordaza.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes