Panamá Nacionales - 

Mingob reitera rechazo a la corrupción dentro del Sistema Penitenciario

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez se refirió este martes a denuncias públicas presentadas por organizaciones dirigidas por abogados, sobre posibles actos de corrupción dentro del Sistema Penitenciario.

Henríquez señaló que la actual administración está combatiendo la corrupción desde adentro. “No se puede extirpar un tumor con instrumentos oxidados”, refiriéndose al compromiso de rehabilitar a las personas privadas de libertad basados en la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

“Hemos recibido denuncias, las investigamos y cuando reunimos las pruebas se presentan formalmente ante el Ministerio Público porque somos los primeros interesados en que se dé con los responsables”, explicó el ministro de Gobierno.

Asimismo, destacó “que en el Sistema Penitenciario también hay mucha gente honesta que nos agradece los esfuerzos por sacar a estos funcionarios que empañan su trabajo”.

El ministro Henríquez resaltó igualmente los planes para incrementar los controles para el ingreso a los centros penales, “pero queremos que estos controles también respeten la dignidad de las personas y los derechos humanos”, hacia la utilización de sistemas electrónicos para las requisas y el uso de canes entrenados para lo que ya se creó la Unidad Canina Penitenciaria (UNCAPE), como parte del plan de Reforma Penitenciaria que adelanta el Ministerio de Gobierno.

Por su parte Mario Chan Durán, director general del Sistema Penitenciario reiteró el compromiso de “cero tolerancia a la corrupción”. “Esta administración se ha esforzado en los tres pilares de la Reforma Penitenciaria; seguridad, respeto a los derechos humanos y resocialización de las personas privadas de libertad. La corrupción no tiene cabida entre esos principios”, agregó el funcionario.

 Embed      

En esta nota: