Panamá Nacionales - 

Mingob propondrá creación de Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión

El ministro Milton Henríquez informó este viernes que el Ministerio de Gobierno propondrá la creación de la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión con el fin de velar el cumplimiento de la Ley 82 del 2013 que tipifica el femicidio de la violencia contra la mujer y en cuanto a la reproducción de material sexista y programación que incite a denigrar a la mujer.

De acuerdo con Henríquez, la legislación establece sanciones en caso de violar la normativa sobre discriminación a las mujeres que las reduzca de persona a cosa, y se justifique el femicidio u otras conductas criminales.

Ante esto, el ministro de Gobierno indicó que llevaron a cabo una serie de consultas, talleres con expertos del extranjeros para elaborar un borrador sobre las faltas y cuales pueden ser las sanciones.

Agregó que invitaron al Consejo Nacional de Periodistas para que revisaran el papel de los medios y determinara en qué actuaciones cabe una sanción, sin embargo el CNP rechazó la invitación.

Henríquez dijo que luego de elaborado el borrador del decreto invitaron a los dueños y directores de medios para mostrarle el documento, con la finalidad que los directivos de los medios de comunicación puedan convencer a los miembros del CNP y el Comité de Ética de que sean quienes revisen las conductas y puedan señalar cuales ameritan sanción, "de tal forma que si al Ministerio de Gobierno le corresponde aplicar una sanción no sea por medio de un ministerio, sino por organismos que representan a medios y periodistas".

Además, señaló que en caso de que el Consejo Nacional de Periodismo no esté de acuerdo con con la ley se buscará la forma de derogarla, pero es necesario velar por que no se den actuaciones que denigren a la mujer.